lunes, 13 de enero de 2014

IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS



IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS


1.1.        CARRERA PROFESIONAL                                : Enfermería Técnica
1.2.        MÓDULO PROFESIONAL                                  : Sociedad y economía en la globalización

CAPACIDADES TERMINALES
UNIDADES DIDÁCTICAS
CONTENIDOS BÁSICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HORAS
1.    Definir, analizar y valorar los aspectos básicos del Estado en su relación con los Derechos Humanos y la participación ciudadana, que le permita afianzar su rol cívico y contribuir al desarrollo local, regional y nacional analizando los fundamentos y principios básicos de la economía y los efectos de la globalización
Sociedad y economía en la globalización

·  Sociedad
·  La Nación, Elementos, Proceso Histórico de la Formación de la Nación Peruana.
·  Estado. Elementos del Estado, Estructura, Organismos Autónomos, Funciones.
·  Sociedad Inclusiva: Declaración Universal de los DD.HH, Derechos de la persona, Derechos del Niño, de la mujer, Adulto Mayor, mecanismos de protección de los DD.HH.
·  Participación y Seguridad Ciudadana. Mecanismos de Participación ciudadana.
·  Las Fronteras del Perú. Determinación Histórica. Fundamentos Jurídicos. Soberanía. Diferendo marítimo con
Chile
·  Economía y Globalización
·  La economía, concepto, importancia, objetivos.
·  Mercado, tipos de mercado: competencia perfecta e imperfecta. 
·     Necesidades humanas, Proceso Productivo y Productividad. Producción, Distribución y Consumo de Bienes y servicios. Competitividad – Productividad y estandarización.
·     Globalización: Características, ventajas y desventajas. Revolución tecnológica, TIC, y. Neoliberalismo.
·     Analiza los elementos constitutivos de la nación, el proceso histórico de su formación, conceptos básicos, elementos, fines y funciones del Estado Peruano. la evolución de los Derechos Humanos, derechos de la mujer, del niño, adulto mayor y discapacitados, según normas nacionales e internacionales

·     Describe los mecanismos de participación y seguridad ciudadana, límites fronterizos y soberanía nacional, principios básicos de la economía, tipos de mercados, procesos productivos a nivel nacional y regional, destacando su impacto socioeconómico y ecológico de la globalización.
20 hrs

2.  Definir y analizar la sociedad del conocimiento, los procesos productivos, la economía y los efectos de la globalización a nivel nacional y regional, presentando alternativas de solución identificando  los aspectos básicos de la realidad nacional, evaluando su impacto en el desarrollo humano,  adoptando una actitud crítica.

·     Sociedad del conocimiento. Características. Importancia del conocimiento científico y tecnológico. Papel del conocimiento en la sociedad actual.
·     Mercado Mundial Globalizado. Bloques económicos en el mundo. Tratados de Libre Comercio TLC con Estados Unidos,  Comunidad Económica Europea, Comunidad Andina de Naciones, etc.

·     Desarrollo humano
·     Objetivos del Milenio y los grandes problemas de la humanidad.
·     Población, pobreza, canasta básica familiar, migraciones, crecimiento poblacional, explosión demográfica.
·     Principales necesidades básicas de la población: Alimentación. Vivienda, Educación. Salud.
·     Estándares de calidad de vida considerando: Alimentación, Salud,  Educación, vivienda, etc.
Desarrollo y Crecimiento: Indicadores de desarrollo humano. Relación entre el incremento de los ingresos de la población y el crecimiento
·      Define las características, ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento en los procesos de nuestro país, globalización con la revolución tecnológica generadora de las TIC, determinando su impacto en el desarrollo de nuestro país.

·      Analiza los índices de crecimiento económico, índices de desarrollo humano a nivel de su comunidad y país, determinando sus causas y elaborando alternativas de solución.
20 hrs

40 hrs


No hay comentarios:

Publicar un comentario