domingo, 24 de abril de 2011

LAS MOTIVACIONES


El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilación.
                                                           LAS MOTIVACIONES
1.       CONCEPTO: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
2.       MOTIVACIÓN Y CONDUCTA
a)     El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
      b)     El comportamiento es motivado. Los impulsos,       deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
c)      El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

3.TIPOSDEMOTIVACIÓN:
                  a) Extrínseca o incentivación: los motivos proporcionan alguna clase de beneficio material. Se basa en satisfacer necesidades externas del estudiante. Para ello, otras personas (padres y profesores) le ofrecen incentivos, premios. Por ejemplo: dinero, una moto, un viaje, salir el fin de semana, etc. Los estímulos vienen desde fuera del estudiante. El móvil es externo al propio sujeto y viene a resultar que la actividad de estudiar se convierte en un medio para conseguir otros fines.

b) Intrínseca,  auto motivación: los motivos proporcionan una satisfacción personal. Los motivos se asientan sobre la responsabilidad de nuestro deber como personas libres, y se orientan hacia el logro de nuestra propia mejora . Se basa en satisfacer necesidades internas del estudiante. Es realizada por el propio estudiante, él se motiva a sí mismo. Como el móvil nace en el propio individuo la actividad, en este caso de estudiar, gusta por sí misma.
c) Trascendentes: Son las razones asentadas en la responsabilidad del ser social, sobre la expectativa del grupo familiar o social, constituirse en ejemplo, en paradigma, en dejar huella, en el cumplimiento adecuado de su rol frente a los demás.

Aplicación: Determina diez razones por las que estás estudiando, luego clasificalas según su tipo.

ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL ESTUDIO


ORIENTACIONES PARA MEJORAR EN EL ESTUDIO
1.       ¿Qué significa estar en forma para el estudio?. Se refiere a un estado general de bienestar, en la dimensión física, emocional e intelectual; que permite al estudiante adecuados niveles de concentración asimilación y rendimiento educativo. Sugerimos para esto:
2.       CONSEJOS:
ALIMENTACIÓN: Sana, natural, priorizando los que favorecen el funcionamiento cerebral, ricos en silicio como
 El té de cebada, cocción  de cola de caballo, salvado ; ricos en fósforo como el pescado, en fosfato como harina de maíz, quesos, lácteos, etc.
SUEÑO Y DESCANSO: El sueño está vinculado a la capacidad de concentración de la mente. Por ello, si una persona no ha dormido la cantidad suficiente de horas, tendrá problemas en este sentido. Además, el sueño también está relacionado a otras capacidades, como la memoria.
                        RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN: Se recomienda                   practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente. Para favorecer la relajación antes de acostarse es bueno un baño de agua tibia pero no es aconsejable permanecer más de diez minutos dentro del agua.
El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilación. Para mejorar puedes realizar el siguiente ejercicio de respiración: Túmbate de espaldas con la nuca apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
Cierra los ojos, entreabre la mandíbula y relaja la lengua y los labios. Concéntrate sólo en tu respiración durante tres o cuatro minutos. Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contén la respiración tan sólo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco.
FORTALECE TU CONCENTRACIÓN: la concentración eficaz se puede convertir en un hábito arraigado. Para adquirir este hábito beneficioso es importante establecer unas horas diarias en las que dedicas toda tu atención única y exclusivamente a estudiar. Recuerda, la concentración es un trabajo arduo, y la fatiga afectará a tu actuación. Si has estado concentrándote durante un período de hasta treinta minutos, bien puedes desear un pequeño descanso después de este tiempo de trabajo intensivo. Sin embargo, no caigas en el hábito de tomarte descansos demasiado largos. Simplemente ponerte de pie o estirarte durante uno o dos minutos puede ser suficiente. Después de tres o cuatro períodos de concentración de treinta minutos cada uno, te deberías tomar un descanso más largo, de unos diez o quince minutos.
USA TU IMAGINACIÓN: Procura hacer una asociación sistemática entre el tema de estudio y un asunto u objeto de tu vida que te  es familiar y muy conocido y te  interesa especialmente. Procura señalar las características, actividades, funciones, rasgos del objeto que tú conoces bien. A continuación por cada uno de los rasgos propuestos  del objeto conocido, intenta encontrar un paralelismo con características que te  imaginas que el otro objeto de estudio desconocido  podría  tener.
EJERCITA TU MEMORIA: El proceso de la buena memoria está constituido por cuatro etapas, que pueden ser llamadas:
Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. La información entra por los sentidos, siempre que se le brinde atención. Sería el caso, por ejemplo, de una primera lectura. Es muy importante saber que la memoria puede registrar mejor aquello que se recibe de una manera ordenada y lógica.
Retener:
Cuanta más atención prestemos a lo que intentemos memorizar, más fácil nos será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización. Por esta razón el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo, viendo o escuchando, y pretendemos memorizar, es algo básico para los buenos o malos resultados en términos de recordación.
Asociar: La asociación es el vínculo o conexión entre la información que penetró y los datos almacenados en el cerebro. Cuantas más asociaciones (conexiones) haya, más fácil será entender y retener lo nuevo. Cuanto más se sepa, más fácil será, así, retener lo novedoso. Es más difícil retener algo que sea completamente novedoso, como sucede al iniciar una materia de la cual no se conoce ni el vocabulario. Rememorar: Aquí el cerebro “devuelve” los datos que le requerimos. Muchos de ellos permanecen en la “mente inconsciente” sin que nos percatemos de ellos, y sólo surgen en circunstancias especiales (eventos inesperados, estímulos o desafíos que activan los recuerdos). Esta es la etapa más importante, y la que a todos más nos interesa. El recordar aquello que hemos memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con esquemas e imágenes) va a ser fundamental.
         TOMA BUENOS APUNTES: ¿No sabes tomar apuntes? Empieza anotando la información que explique o escriba en la pizarra tu profesor durante la clase. Intenta hacer buena letra para que después entiendas tus apuntes. También es una buena idea tener los apuntes, exámenes, pruebas sorpresa y documentos de trabajo ordenados por asignaturas.

USA ESQUEMAS: La elaboración de diagramas visuales / organizadores gráficos, ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información; factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
ADMINISTRA  TU TIEMPO: Saber administrar el tiempo es muy importante, y una sugerencia que te puedo dar es hacer un horario de estudio, para la cual es necesario investigar cuanto tiempo necesitas dedicarle a cada materia; así como a las diferentes actividades que realizas durante el día:
  • Registra todas las actividades
  • Fija un tiempo para repasos
  • Fija tiempo para recesos
  • Fija tiempo para tareas
  • Forma metas semanales y semestrales, que puedas alcanzar.
  • Descansa de 5 a 10 minutos después de cada hora de estudio concentrado
  • Estudia todos los días un poco, esto facilita la retención
  • Estudia en lugares y horario fijos, esto te ayuda a formar hábitos de estudio.
  • Mantén un equilibrio entre dormir, comer, estudiar, trabajar y diversión.
AUTOEXAMÍNATE: Proponte luego de tus repasos diarios, de la realización de tus tareas, tus propios exámenes, para esto usa tu intuición, revisa los sílabos de cada materia y verás que tu trabajo  estudiantil da buenos resultados

CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS A NUESTRA FORMACIÓN


TEMA 2:
                                         CONCEPTOS BASICOS
Actualmente, debes tener un promedio de once años de escolaridad, tu paso por la educación básica regular seguramente te han dotado del domino de conceptos tales como:
EDUCACION: Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. Art. 2 Ley Gral. De Educación 28044
ENSEÑANZA: Es un proceso eminentemente interactivo en el que el docente crea situaciones de aprendizaje, en las que los estudiantes interactúen activa y efectivamente con sus pares, sus materiales y otros elementos de su realidad. En estas situaciones el docente atiende a los intereses, necesidades y niveles de desarrollo de los actores educativos.
APRENDIZAJE: Es un proceso de construcción de conocimientos y saberes conceptuales,  procedimentales y actitudinales, elaborados por los propios estudiantes en interacción directa con la realidad natural y social; de manera individual o con la intervención de mediadores, sobre la base de experiencias y saberes previos.
ESTUDIO: Es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión de algo.
                         Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender. La actitud más característica del verdadero estudiante consiste en la búsqueda del conocimiento por  curiosidad e interés propio. Al respecto, ser estudiante o estudioso va más de estar en una institución educativa o no.
             HABITO: es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. EL hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad.
            ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
 PERSONALIDAD: ES un conjunto dinámico de características de una persona, es su organización interior la que nos hace actuar de manera    diferente ante una o varias circunstancias.
APLICACIÓN: Estos conceptos son importantes, reflexiona sobre ellos pues están muy ligados a ti. Relaciónalos con tu diagnóstico, misión y visión personales.

IDENTIDAD PERSONAL


TEMA 1:               
IDENTIDAD PERSONAL
Como ser humano, eres valioso único e irrepetible, sin embargo quizá nunca te has evaluado, cumples tu rol de estudiante de manera natural, sin determinar de manera consciente un diagnóstico ni preparación previa de para tu educación superior. Ahora te toca hacerlo.
1.       DIAGNÓSTICO: Establece, con mucha seriedad los siguientes aspectos de una Matriz llamada F.O.D.A., que te permitirán reconocerte mejor
1.1   FORTALEZAS: Son aspectos internos, características positivas que posees, tus habito buenos, los valores que vivencias; prioriza las relacionadas a tu rol de  estudiante
Ejemplo: Soy muy sociable, soy disciplinado, etc..
1.2   DEBILIDADES: Son aspectos negativos que  debemos modificar,  
o mejorar pues obstaculizarán el cumplimiento adecuado de
tus obligaciones de estudiante.
Ejemplo: Soy desordenado, me disgusta trabajar en grupo, etc..
1.3   OPORTUNIDADES: Son situaciones, hechos, ocasiones propicias
Beneficiosas, que están en nuestro contexto y que debemos aprovechar para nuestro bien.
Ejemplo: Estudiar una especialidad en una institución superior.
1.4   AMENAZAS: Te obligan a mirar el contexto con otros ojos, pues     debes descubrir  las situaciones, hechos , personas, etc. que pueden ser riesgos u obstáculos para el cumplimiento de tu rol y el alcance de tus metas.
Ejemplo: Lugar de residencia lejana, escaso transporte, etc..
APLICACIÓN: Usa tu capacidad de reflexión, tu espíritu analítico y realiza tu propio diagnóstico, te permitirá evaluarte y construir tu auto concepto más serio, así te valorarás y planificarás cambios y medidas  de prevención  para que nada te impida cumplir tus metas.                                                                                                                                    3
Te has preguntado ¿quién soy?  ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy?
¿por qué estoy aquí?, seguro  que sí y muchas veces  has preferido ahuyentar esas inquietudes, es el momento de responderlas.

2.       MISIÓN: Es el cumplimiento de tu rol, de manera consciente, comprometida y decidida, se da en la cotidianeidad de tu vida; en esta ocasión vamos a priorizar tu rol de estudiante. Las siguientes preguntas te ayudarán a definir tu misión.
a.       ¿Qué soy? ¿Quién  soy?
b.      ¿Qué hago?
c.       ¿Cómo lo hago?
d.      ¿Con qué cuento?
Ejemplo: Comparto contigo mi misión “Soy una docente que contribuye a la formación de las nuevas generaciones ejerciendo la pedagogía humanística y aplicando mi amplia experiencia, con vocación, compromiso y calidad”
3.       VISIÓN: Son el conjunto de aspiraciones, sueños, metas, es tu futuro pensado planeado, el cual será construido paso a paso a través del cumplimiento de tu misión.
Interrogantes que te permitirán diseñar tu futuro:
a.       ¿Qué quiero ser?
b.      ¿Qué haré?
c.       ¿Cómo lo haré?
d.      ¿Cuál será mi proyección?
Ejemplo: “Fortaleceré mi docencia con estudios de post grado, le daré valor agregado a mi formación, atenderé a los estudiantes   a través de acciones de acompañamiento tutorial”.
APLICACIÓN: Redacta tu misión y visión personales, cuida que refleje tu   verdadero ser presente y futuro.
                                       “ERES EL ARQUITECTO DE TU DESTINO”